martes, 15 de diciembre de 2009

Deseos "inconclusos"

Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 1 Juan 5:14

Hola socios y socias de este Camino llamado vida.

Es muy común que en esta época la gente haga lista de metas o deseos para el próximo año. Hasta los niños entran en esa dinámica al escribir notas con sus regalos anhelados. Reflexionando al respecto me he querido detener a pensar en esas cosas que se me fueron de la mano en algún momento, ya sea que dejé pasar o que quise pero no recibí. Deseos que podríamos llamar como “inconclusos” o insatisfechos.

Sin embargo, tratando de recordar en que consistieron esos “regalos que nunca llegaron” me ha llamado la atención la dificultad que he tenido para identificarlos.

No es que sea rico ni que me haya(n) dado todos los gustos y complacido todos mis peticiones pero aparentemente la marca que dejó lo que le tanto anhelé y no conseguí no es tan grande como pensé mientras estaba sumergido(a) en la ansiedad de querer y no tener. ¿Me ha hechó falta el deseo que no se cumplió? Hoy día parece casi imperceptible.

Esto me lleva a pensar que de alguna manera u otra nosotros hemos logrado sobrepasar esas etapas de crisis por la falta de algo que deseábamos con todas nuestras fuerzas. Sea que fuese una barbie o un ken de "mentira" o de verdad, una bicicleta roja o una Cayenne. Desde la funda de soldaditos hasta la maestría en Oxford, los deseos “inconclusos” han estado rondando nuestras vidas y parece que nos acompañarán en este caminar llamado vida porque los ojos nunca se cansaran de ver ni el corazón de desear.

Todos hemos experimentado deseos insatisfechos, sin embargo, aquí estamos. Vivos y Sueltos! Reconociendo que tenemos hoy mucho más de lo que trajimos a este mundo.

Ahora bien, si nos ubicamos en el momento actual y hacemos el concurso enfocándonos en las cosas deseamos hoy, ¿que tan larga podría ser esa lista? Pero de ahí se desprende la pregunta más importante: ¿qué nos hace pensar que si no obtenemos eso que tanto queremos no seremos felices? Si usamos el pasado como herramienta para ilustrar el futuro, podemos pronosticar que sobreviviremos, como hasta ahora lo hemos hecho.

Sin embargo, no quiero que esto se constituya en una justificación para dejar de perseguir nuestros sueños, sino que sirva como un recordatorio de que la vida del hombre/mujer no consiste en los bienes que pueda acumular o en los éxitos que pueda alcanzar, sino en algo más....

Cuando un curioso le pregunto al Maestro cual era el gran mandamiento, y este respondió: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

No dejes de prestarle atención a la palabra "semejante".

Feliz Navidad a todos y todas. Que el 2010 sea un año de muchos logros, pero sin que por ello disminuya la humildad ni la solidaridad.

En comunión!

1 comentario:

  1. Que cierto es todo eso que has escrito, cuantas cosas desde nina yo anhelaba, la verdad muchas me complacieron pero no siempre en todo, me recuerdo un abrigo crema tan bello pero tan caro, pero eso nunca roba la alegria, el amor y la paz que es lo mas importante. Gracias por esos escritos que nos hacen recordar y recirdar es vivir, feliz navidad y prospero ano nuevo 2010

    ResponderEliminar