lunes, 31 de agosto de 2009

El Reloj de Acaz

Ezequías preguntó al profeta Isaías, “¿Qué señal tendré de que Jehová me sanará, y que subiré a la casa de Jehová al tercer día?
9 Respondió Isaías: Esta señal tendrás de Jehová, de que hará Jehová esto que ha dicho: ¿Avanzará la sombra diez grados, o retrocederá diez grados?
10 Y Ezequías respondió: Fácil cosa es que la sombra decline diez grados; pero no que la sombra vuelva atrás diez grados.
11 Entonces el profeta Isaías clamó a Jehová; e hizo volver la sombra por los grados que había descendido en el reloj de Acaz, diez grados atrás
.
2 Reyes 20:8-11

Los versículos bíblicos extraña refieren en un hebreo “oscuro” acerca de "la sombra" moviéndose "diez pasos" durante la enfermedad de Ezequías, Pero, ¿cómo realmente era este reloj? ¿Cuáles eran sus dimensiones y forma? Todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo se inventó el primer dispositivo para medir el tiempo, o la forma de ese dispositivo. Lo que sí se sabe es que los “relojes/calendarios” pueden encontrarse en muchas civilizaciones antiguas, incluyendo las babilónica, griega, egipcia y romana.

La sombra en el reloj de sol era una señal para Ezequías de que el Señor no sólo iba a curar al rey, sino que también salvaría a Judá de los asirios. (véase también el Isaías 38:7, 8). Algunas traducciones bíblicas utilizan las palabras el “reloj de Acaz" mientras que otros dicen "la escalera Acaz".

El texto original hebreo utiliza la palabra מעלות MA’alot (pasos). Por un lado, esto puede referirse a los peldaños que ya ha pasado la sombra. Pero por otra parte, puede significar que el reloj de sol de Acaz claramente contenía más de diez unidades, y en el que podrían Ezequías observar el movimiento de la sombra del sol.

Los estudiosos y diseñadores en Neot Kedumim (http://www.neot-kedumim.org.il/) estudiaron los versos de 2da Reyes, ciertas interpretaciones de comentarios bíblicos y siguiendo un modelo de reloj solar descubierto en Egipto, recrearon el diseño asociado con el del rey Acaz en un área de Neot Kedumim que se dedica a la tribu de Isacar, los cuales según 1 Crónicas 12:32, sabían “cómo interpretar los signos de los tiempos, para determinar cómo debe actuar Israel”.

Miren aquí cual fue el resultado de la reconstruccion.








Escrito por: Paula Tobenfeld
Traducido y editado por: jbc

23 comentarios:

  1. muchas gracias por este articulo ahora el verso me hace mas sentido y puedo entenderlo mejor

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Paula, por haber escrito este artículo, breve y claro. Excelente reconstrucción, que aclara bien el pasaje de 2 Re 20,8-11 y el correspondiente de Isaías.

    ResponderEliminar
  3. yo no entendi ni madres

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paula por esta explicacion tan clara. Que bueno que compartieras esta informacion.... Colaboraste para sacarnos de la oscuridad a muchos. Bendiciones

    ResponderEliminar
  5. lo que no entiendo es porque dicen que los diez grados que retrocedio el sol equivalen a 40 minutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hecho conocido que para la mayoría de la tierra (no incluidos los polos norte y sur) quince grados (15 °) en un reloj de sol es igual a una hora. Así que si el reloj de sol de Hizqiyahu volvió atrás diez grados (10 °), significaría que regresó dos tercios de una hora. Como 10 es dos tercios de 15. Y si 15 grados (15 °) es igual a una hora, eso significaría que 10 grados (10 °) también es dos tercios de una hora, que son 40 minutos.

      Eliminar
  6. muchas gracias por su dedicacion a estudiar la Palabra de Dios ,pues nos ayuda a muchos a entender cosas del pasado ,que en la actualidad son tan diferentes; como el reloj de Acaz comparado con el reloj comun que conocemos.

    ResponderEliminar
  7. vaya, la verdad no entendia este pasaje biblico pero muchas gracias por esta explicacion mas clara, te felicito por tu dedicacion.

    CHAO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josué 10:12-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
      12 Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:
      Sol, detente en Gabaón;
      Y tú, luna, en el valle de Ajalón.

      13 Y el sol se detuvo y la luna se paró,
      Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. m ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.

      14 Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.

      Eliminar
  8. soy inconversa pero con una ligera explicación tuve para comprender a mi corta edad (10 años)tan bello pasaje biblico.

    ResponderEliminar
  9. A que tiempo equvalen esos 10° que menciona la biblia...???

    Tiene ese tiempo relacon con el acontecimiento de josue (josue 10:13)...???

    Alguien me ayuda y me explica porfa salvador1_tf@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, posiblemente,entre un acontecimiento y otro esté la diferencia en tiempos astronómico y la diferencia sea la que da un año bisiestos cada cuatros años. ¿será así?

      Eliminar
  10. la verdad es que NO entendi mucho, sigo con dudas.

    ResponderEliminar
  11. valoro mucho tu investigación, gracias por hacernos entender un poquito sobre esta maravilla biblica, pero tengo una duda la imagen de la construcción en ladrillo que muestras de donde la sacaste y en que lugar queda?

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información, me pareció interesante y útil, la publicaremos en nuestro Blog. (misteriodelaverdad.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  13. Dios la bendiga , es una buena explicacion

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tomarse el tiempo de escribir esto e ilustrarnos aún más. Shalom, Aleluya

    ResponderEliminar
  15. bendiciones mas claro no canta un gallo DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
  16. Excelente.Eso está muy bien explicado

    ResponderEliminar
  17. Hola ¿cual fue el proposito por lo cual Dios iso retroceder 10 grados la sombra d3l reloj ?

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué sucedió diez horas antes de esto?
    ¿Tiene algún significado eso?

    ResponderEliminar