jueves, 4 de marzo de 2010

Respondiéndole a un oyente

Bendiciones en Cristo para todos y todas!

Una persona que escucha nuestro programa radial “La Hora Feliz” que se transmite de lunes a viernes a las 6:00 p.m. por Radio VEN 1200 am en Santo Domingo y 105.5 fm en la Romana (Además puede escucharse en los websites: http://www.radioven.com/ / http://www.radioven.net/ / http://www.radioven.org/) me envió un mensaje preguntándome sobre uno de los temas más controversiales entre nuevos creyentes, amigos y hasta cristianos con cierto tiempo en el evangelio, el diezmo. Traté de responderle de manera resumida, pero a medida que escribía me fluían las palabras y termine escribiendo mucho más de lo que imaginé. Al revisar mi respuesta me sorprendí de lo larga y en vista de lo recurrente que resultan ser este tipo de inquietudes decidí compartirla con ustedes esperando que les sea de edificación.

Tengan la libertad de expresar sus pareceres, buenos o malos, sobre lo que escribí en la sección de comentarios que aparece al final de la publicación con su nombre y correo electrónico.

Vale la pena aprovechar para invitar a cualquiera de ustedes que tengan dudas o preguntas que para que nos escriban a: lahorafeliz@hotmail.com. Haré el mejor esfuerzo por responderles de acuerdo con mis capacidades.

Aquí les dejo mi respuesta.

En comunión!
____________________

Permíteme comenzar diciéndote que no es pecado ser inteligente ni cuestionar. No tienes que reprimir tus preguntas ya que nadie nace sabiendo y mientras más claro esté una persona mejor podrá enseñar a otros. Ahora bien, creo que lo importante es ver lo que hay detrás de las preguntas: curiosidad honesta o deseos de encontrar fallas como argumento para críticas, me imagino que en el caso tuyo es lo primero.

No puedo obviar que en tus preguntas noté cierta inconformidad con el lugar donde te congregas, no me escribiste para que te juzgara pero creo que debo decirte que no hay iglesias perfectas pues están compuestas por gente propensa a cometer errores. Reconozco que siempre habrá cosas que criticar en TODAS las iglesias, pero hay que aprender a aceptarlas ya que son dirigidas por hombres imperfectos igual que tú y yo. Si fuera pastor de una iglesia, trataría de hacerla la ideal, pero solo lograría acercarme a lo que creo es ideal y sin duda otros encontrarían defectos. Aún así, debes saber que la obediencia al liderazgo de una congregación es algo valorado y enseñado en las Escrituras.

Que Dios te ayude a encontrar paz y una vez que calmes tus inquietudes, puedas desarrollar un amor tan grande por tu iglesia que te impulse involucrarte totalmente, ayudando a tus pastores y que tengas deseos de verla crecer, expandirse, llenarse de más y más personas.

Habiendo dicho lo anterior, déjame darte MI opinión sobre tus preguntas:
(Que coincidencia, todas tus dudas están relacionadas con el dinero o específicamente con el diezmo... hum!)

1. ¿El diezmo tenemos que depositarlo directamente en la iglesia que nos congregamos? o como este es para la obra del Señor, ¿Lo puedo llevar directamente a una obra que el Señor ponga en mi corazón?

En mi opinión, el diezmo es para la obra de Dios, donde entiendas que funcione bien y sea para honrar a Dios puedes darlo allí. Sin embargo, si amas a tu iglesia y reconoces el esfuerzo de tus pastores, yo entendería que ese sería el mejor lugar para presentar tus diezmos y ofrendas al Señor. En otras palabras, yo entiendo que darle tus diezmos a otra institución, iglesia u orfanato pudiera ser la excepción en momentos que así lo sientas, pero no debería ser la norma. Tu iglesia tiene gastos y proyectos de los cuales tú te beneficias. Sería ingrato no hacerla partícipe de tus bendiciones.

2. En el mismo orden del diezmo, ¿debo diezmar solo de mi sueldo o si alguien me regala dinero?

El Diezmo se da de lo que RECIBES. Otra vez, nadie te obliga, pero si recibes fue porque a Dios le plació dártelo de la fuente que Él tocó.

Te cuento algo: A mi me encanta pedirle comida a mi hijo y cuando él me la pasa con sus manitas para que yo coma o beba, eso me llena de emoción. Por supuesto que hago el bulto de que estoy comiendo lo que me dio aunque realmente yo no necesito que él me de, pero lo hago para que aprenda. . Al final noto que yo lo disfruto y ÉL TAMBIEN pues se le dibuja una sonrisa en su rostro. Nuestra relación con Dios debería funcionar así.

3. ¿Recibir comisiones es pecado? y si no es así ¿También debo diezmar de ellas?

El problema con las comisiones es que comprometen y con facilidad afectan nuestro juicio u objetividad. Si la política de tu empresa NO prohíbe aceptar comisiones (algunas SI lo hacen, en cuyo caso sería ilegal recibirlas) puedes aceptarlas siempre y cuando no comprometan tus valores cristianos. Entendiendo que son parte de tus ingresos, caerían en la categoría de RECIBIDAS y por lo tanto deberías considerarlas.

En sentido general te puedo decir que siempre he creído que los diezmos y las ofrendas salen NO del bolsillo sino del corazón, Dios ve tu disposición y eso es lo que importa, no es la regla escrita en piedra. Tú das el diezmo de lo que TE DE LA GANA, si quieres, no des nada.

Ahora bien, si entiendes como funciona las finanzas del Reino, verás que es a ti que te conviene ser socia de Dios e invertir lo más que puedas en su obra. No pienses que te va a faltar el dinero, de hecho NUNCA he visto a nadie que se haya hecho pobre dándole a Dios, lo contrario si lo he visto. Gente poco agradecida que busca “tecnicismos” o excusas para retener de sus finanzas y a la postre lo que no se le va en blocks se le va en varillas.

Otra vez, nadie pone una pistola en tu pecho, si ofrendas con tristeza Dios no la recibe con agrado, es mas, creo que ni se fija en ellas, pero si lo haces con gozo, entonces serán recibidas con amor.

Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre
(2 Corintios 9:7)

Creéle a Dios, desprendete de aquellas cosas a las cuales te aferras pensando que ahi está la clave para tu sustento. Quién te sostiene es el Señor. La viuda dió TODO lo que tenía, y eso fue tomado en cuenta. Te invito a que leas el relato detenidamente, palabra por palabra.

41 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho.
42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.
43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca;
44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.
Marcos 12:41-44


Alguna vez te has preguntado ¿Cómo Jesús se dió cuenta de que la viuda echó todo? ¿Le revisó la cartera? Lo que pasa es que El Maestro ve por dentro y por fuera. Las intenciones y las acciones.

Lo dejó ahí.

Bendiciones.

Citas bíblicas tomadas de website: http://www.biblegateway.com/