jueves, 28 de enero de 2010

A propósito del terremoto en Haití

Hola chicos y chicas!

Debido a presiones laborales que se generaron a raíz de la tragedia en Haití, me había visto imposibilitado de actualizar el blog. Luego del terremoto del día 12, he tenido que pasarme la mayor parte del tiempo en Jimaní, ciudad fronteriza más cercana a PauP (Siglas internacionales de Puerto Príncipe-Port-au Prince) apoyando la coordinación de la ayuda humanitaria provista por la institución para la cual trabajo. Ahora que tengo un break aprovecho pues ya me hacía falta escribir algo nuevo.

Les comento que cada vez que la gente se entera lo que estoy haciendo, sale a relucir la misma pregunta, ¿y si hubiera ocurrido ese gran temblor en el lado dominicano? Y como una cosa lleva a la otra, se cae de la mata la pregunta ¿Qué uno debe hacer en caso de terremotos?

En vista de que es de interés de todo el mundo el saber cuales son los consejos prácticos y adecuados para una situación como esa y embargado por la duda que me surgió al recibir un email sobre el famoso "triángulo de la vida", decidí consultar algunos amigos con amplia experiencia en asuntos de desastres naturales, y quedé sorprendido por la respuesta que recibí. A pesar de que viven de las consultorías y trabajan en el mundo de la prevención y mitigación de desastres, las tres personas que consulté me dijeron que no hay una guía oficial, consensuada o aceptada de manera universal.

Independientemente de lo lógico que pudiera sonar, la tesis que presenta el triángulo de la vida no es asumida por instituciones tales como Cruz Roja Americana, Defensa Civil, entre otros, sino por el contrario, tiene aspectos que contradicen lo que tradicionalmente se ha enseñado.

Si bien no es descartable en su totalidad, el hecho de que las sugerencias que aparecen en ese mensaje no cuente con el apoyo de las instituciones que están llamadas a liderar el proceso de concientización ciudadana ante estos riesgos naturales le quita peso a su aplicabilidad. Pero además, luego de ver de primera mano las condiciones en que quedaron muchas casas y edificios en PauP, quedé convencido de que quienes perecieron bajo los escombros no tuvieron oportunidad de encontrar ni un piquito del triángulo.

A pesar de todo esto no quise quedarme de brazos cruzados sino que hice algunas indagaciones y comparé dos materiales que obtuve, quiero con mucho agrado presentarles "mis" sugerencias, aclarando que no son ideas mías sino que son el fruto del cruce de información que he hecho y más importante aún, sería lo que "yo" usaría si junto a mi familia me encuentro ante un estremecimiento violento de la tierra.

Eso sí, que no le quepa a nadie la menor duda de que, en caso de sismos, lo MÁS sabio que se puede hacer es orar encomendándose a Dios, convencidos de que no nos "vamos" ni un día antes ni un día después, sólo cuando nos toque.
En comunión.
_____________________

Qué hacer DURANTE un Terremoto
Si estás en el interior de tu Hogar, escuela o centro de trabajo.
- Ora
- Conserva la Calma y trata de tranquilizar a las personas que están a su alrededor
- Si puedes salir al exterior hazlo rápidamente, pero en orden. NO debes gritar, correr o empujar.
- Si estás en la cama protege tu cabeza con una almohada.
- NO utilices los ascensores.
- Aléjate de los estantes, vitrinas u otros muebles que pueden deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos o cristales. Vidrios rotos en el piso puede causar heridas serias. Imagínate, sobreviviste al terremoto pero te desangraste.
- Si no tienes cerca la salida, ubícate debajo de algún mueble resistente como mesas o escritorios. Caso contrario, mantente cerca de un pared interior. Evita las paredes exteriores.
- Una vez terminado el terremoto, alaba. Sal del inmueble. No grites, No corras y Ni empujes, así evitará generar un caos.

Si te encuentras en la calle cerca de edificios.
- Ora
- Aléjate lo más que puedas. Vidrios de las ventanas, fachadas decorativas o letreros son las primeras cosas que tienden a caerse.
- Si puedes, colócate en un lugar abierto, evitando estar cerca antenas o postes del tendido eléctrico. SIEMPRE asume que los cables en el suelo están "vivos" (tienen corriente), así que no inventes agarrándolos con las manos.

Si estás en un lugar público cerrado (Cine, Supermercado, Tienda).
- Ahí si es verdad que hay que orar de verdad.
- Evita caer en pánico o ser parte de la estampida de gente. Si no pueden salir ordenadamente, mejor quédate tranquilo esperando que el temblor pase y que ese día no te toque.


Si estás conduciendo o dentro de un vehículo.
- Ora. Ya lo sabes.
- Tan pronto puedas detén la marcha y si puedes estaciónate en un lugar seguro.
- Evita puentes, cruces a desnivel, líneas eléctricas, árboles, vallas o cualquier cosa que pueda caer sobre tu carro. Morir como un frito verde debe doler.
- Es preferible mantenerse dentro del vehículo hasta que la tierra deje de temblar.


Si estás en la playa o cerca del mar.
- ¿Qué estas mirando? Ora
- Terremotos ocurridos a lejanas distancias pueden producir olas de tsunamis que tardan varias horas en llegar.
- Si sientes un temblor, escuchas una alerta de tsunami o vez que el agua comienza de repente a retirarse de la orilla NO seas curioso, mándate corriendo, aléjate cuanto antes hacia áreas más altas.
- Los tsunamis traen consigo una cadena de olas que pueden durar varias horas, por lo que debes mantenerte lejos de la orilla hasta que las autoridades hayan declarado que la amenaza pasó.
- Si eres de los valientes que se quedan para ver la ola del tsunami acercándose, y tomarle fotos para tus panas, lo más probable es que no vivas para contarlo ni ellos encuentren la cámara. Por más rápido que creas correr, si ves la ola venir, te alcanzará.



Qué hacer DESPUES de ocurrido el terremoto.

1.- Si sigues vivo, dale gracias a Dios
2.- Revísate a ver si estás herido o alguien cercano a ti. Si alguien está sangrando, aplica presión tratando de parar la hemorragia. Si alguien tiene alguna fractura (brazo, pierna) trata de inmovilizarlo con fragmentos de tablas o material duro.

3- Verifica los daños en su vivienda. Si presenta daños muy serios, no hacer uso de ella.
4.- Verifica si se ha producido alguna fuga de gas, agua y/o electricidad. No enciendas fósforos si no esta seguro de lo anterior (ese sería el colmo, que después del susto del sismo te conviertas en una vela romana). Si existió fuga de gas, agua, etc. informa a las personas a fin de alejarse con calma hasta que estas sean reparadas.
5.- Si te estás movilizando para ayudar o buscar ayuda, tenga cuidado con los cables eléctricos u edificaciones que puedan caer.

6.- Si localizas líquidos derramados en el suelo, trate de limpiarlos con mucho cuidado y evite tomar o beber en recipientes abiertos que hayan tenido contacto con vidrios rotos.

7.- Enciende la radio (Pon a Radio VEN :) a fin de mantenerse informado y enterarse de los daños ocasionados por el terremoto. No use el teléfono de no ser necesario. Ayude y apoye a las autoridades.
8.- Prepárate para la posible ocurrencia de más sismos. Por lo general, los terremotos siempre están acompañados de replicas, las mismas que pueden ser tan grandes como el terremoto.

9.- Apártate de los edificios o viviendas dañadas y no sea portavoz de rumores.
10.- Si ingresas a su vivienda, verifique los roperos, estantes y vitrinas procediendo a abrirlas con cuidado a fin de que no le caigan objetos encima.

11.- Si llegaras a quedar atrapado por su viviend
a u edificio, conserve la calma y trata de comunicarse con el exterior golpeando algún objeto o silbando (pitando).

12.- Quédate en las manos de Dios y no te sueltes.
Mantén al pueblo haitiano en tus oraciones.
Imagenes por: jbc

martes, 5 de enero de 2010

En el 2010 ¡creeré más!

Asi como las paginas de un calendario nuevo indican el inicio de otro año, haya en ustedes y en sus familias paginas limpias para que en ellas Dios pueda escribir los eventos especiales que El tiene para nosotros.

Disfruta el video siguiente. No me imagino una mejor manera de estrenar un año que no sea con un principio como este. Gracias a mi hermana Damaris por compartir esta preciosa alabanza. Me la voy a aprender enterita.



En comunión.