lunes, 31 de agosto de 2009

El Reloj de Acaz

Ezequías preguntó al profeta Isaías, “¿Qué señal tendré de que Jehová me sanará, y que subiré a la casa de Jehová al tercer día?
9 Respondió Isaías: Esta señal tendrás de Jehová, de que hará Jehová esto que ha dicho: ¿Avanzará la sombra diez grados, o retrocederá diez grados?
10 Y Ezequías respondió: Fácil cosa es que la sombra decline diez grados; pero no que la sombra vuelva atrás diez grados.
11 Entonces el profeta Isaías clamó a Jehová; e hizo volver la sombra por los grados que había descendido en el reloj de Acaz, diez grados atrás
.
2 Reyes 20:8-11

Los versículos bíblicos extraña refieren en un hebreo “oscuro” acerca de "la sombra" moviéndose "diez pasos" durante la enfermedad de Ezequías, Pero, ¿cómo realmente era este reloj? ¿Cuáles eran sus dimensiones y forma? Todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo se inventó el primer dispositivo para medir el tiempo, o la forma de ese dispositivo. Lo que sí se sabe es que los “relojes/calendarios” pueden encontrarse en muchas civilizaciones antiguas, incluyendo las babilónica, griega, egipcia y romana.

La sombra en el reloj de sol era una señal para Ezequías de que el Señor no sólo iba a curar al rey, sino que también salvaría a Judá de los asirios. (véase también el Isaías 38:7, 8). Algunas traducciones bíblicas utilizan las palabras el “reloj de Acaz" mientras que otros dicen "la escalera Acaz".

El texto original hebreo utiliza la palabra מעלות MA’alot (pasos). Por un lado, esto puede referirse a los peldaños que ya ha pasado la sombra. Pero por otra parte, puede significar que el reloj de sol de Acaz claramente contenía más de diez unidades, y en el que podrían Ezequías observar el movimiento de la sombra del sol.

Los estudiosos y diseñadores en Neot Kedumim (http://www.neot-kedumim.org.il/) estudiaron los versos de 2da Reyes, ciertas interpretaciones de comentarios bíblicos y siguiendo un modelo de reloj solar descubierto en Egipto, recrearon el diseño asociado con el del rey Acaz en un área de Neot Kedumim que se dedica a la tribu de Isacar, los cuales según 1 Crónicas 12:32, sabían “cómo interpretar los signos de los tiempos, para determinar cómo debe actuar Israel”.

Miren aquí cual fue el resultado de la reconstruccion.








Escrito por: Paula Tobenfeld
Traducido y editado por: jbc

lunes, 24 de agosto de 2009

Los gorriones

[Cristo]... el cual no estimó el ser igual a Dios… sino que se despojó a sí mismo …. hecho semejante a los hombres (Filipenses 2:5-7)

Había una vez un agricultor que cierta noche fría de invierno oyó un golpeteo irregular contra la puerta. Fue hacia una ventana y vio cómo varios pequeños gorriones atraídos por el evidente calor que había dentro de la casa, se golpeaban contra el vidrio de la puerta.

Conmovido, el agricultor se abrigó bien y cruzó el patio cubierto de nieve para abrir la puerta del granero para que los pobres pájaros pudieran entrar. Prendió las luces y echó algo de heno en un rincón. Pero los gorriones, que se habían dispersado en todas direcciones cuando él salió de la casa, se ocultaban en la oscuridad, temerosos.

El hombre intentó varias cosas para hacerlos entrar en el granero. Hizo un caminito de migas de pan para guiarlos. Dio vuelta por detrás de donde estaban los pájaros para ver si los podía espantar en dirección al granero. Nada dio el Resultado esperado. Él, una enorme criatura extraña, los aterrorizaba; los pájaros no podían entender que él estaba tratando de ayudarles.
El hombre de campo se retiró a su casa y observó a los condenados gorriones a través de su ventana. Mientras los observaba, un pensamiento le llegó de repente: “¡Si tan sólo pudiera convertirme en un pájaro, ser uno de ellos por un momento! Entonces no los asustaría. Les podría mostrar el rumbo hacia el calor y la seguridad.”


Y casi al mismo tiempo, otro pensamiento le golpeó con gran fuerza. Entendió la razón por la que Jesús había nacido.

Ahora es tu turno, ya tienes la condición de ser humano, continúa la obra que Jesús comenzó y muéstrales a otros el rumbo correcto, el calor y la seguridad que sólo el Padre celestial puede dar.

Autor: desconocido

martes, 18 de agosto de 2009

Ilusión Rota, cumplida- Reflexión Bíblica.

Entonces Eliseo le dijo:
--El año que viene, por este tiempo, sostendrás un hijo en tus brazos.
Ella dijo:
--No, señor mío, varón de Dios, no te burles de tu sierva. 2 Reyes 4:16 (RV)

No engañe usted a su servidora dice la Nueva Version Internacional.

No sé si en algún momento se han puesto a pensar en esta extraña respuesta dada por una mujer noble a una persona que ella misma reconoce que es un siervo de Dios.

En 2 Reyes 4 a partir del versículo 8 la Biblia narra la historia de Eliseo y la Sunamita. Es interesante observar cómo esta mujer se sintió movida a servir al profeta. Leamos una breve porción

8 Aconteció también que un día pasaba Eliseo por Sunem; y había allí una mujer importante, que le invitaba insistentemente a que comiese; y cuando él pasaba por allí, venía a la casa de ella a comer.
9 Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios.
10 Yo te ruego que hagamos un pequeño aposento de paredes, y pongamos allí cama, mesa, silla y candelero, para que cuando él viniere a nosotros, se quede en él.


En esta sunamita veo a muchos que hoy día son instrumentos de Dios para apoyar desinteresadamente a aquellos que fielmente trabajan para el Reino celestial.

Y Dios, que siempre retribuye a aquellos que le sirven con corazón noble, movió a su siervo a devolver bendición por bendición.

¿Qué tu quieres que haga por ti? Le pregunta Eliseo.

Imagínate por un momento que alguien, movido genuinamente por Dios, te haga una pregunta similar, ¿cuál sería tu respuesta? Sin duda no sería la contestación que la Biblia le atribuye a esta mujer.

Pero ella le respondió:
—Yo vivo segura en medio de mi pueblo. (v. 13 NVI)


En otras palabras: Muchas gracias, pero yo estoy bien. No necesito nada.

Ahora bien, ¿Realmente ella no tenía ninguna necesidad? ¿Estaba en tan buena situación que podía darse el lujo de desaprovechar esta oportunidad? O ¿Será que esta mujer había tenido tantas decepciones que había perdido cualquier interés por recibir algo?

El profeta de Dios, interesando realmente en bendecir a esta noble señora investiga cuál sería un buen “regalo” y descubre que esta mujer no había podido tener hijos. ¿Y entonces? ¿Porque no aprovechó y pidió ese milagro?

Tal vez dudaba de que Dios pudiera usar a Eliseo y darle lo que en aquel entonces era un deseo ferviente de toda mujer. No olvidemos que en la antigüedad no tener hijos era una vergüenza.

El relato bíblico continúa.

Entonces Eliseo le dijo:
--El año que viene, por este tiempo, sostendrás un hijo en tus brazos.
Ella dijo:
--No, señor mío, varón de Dios, no te burles de tu sierva. (2 Reyes 4:16)


“No se burle”. “No me engañe”. Yo agregaría: “No me ilusione”.

¿Cuantas veces se habría ilusionado? ¿Cuántos brebajes y jarabes habría probado? ¿Cuántas puertas había tocado en busca de un hijo? Y nada había resuelto su problema.

Me atrevo a ir más lejos, atreviéndome a decir que, siendo una mujer rica, yo no dudo de que muchos "profetas" hayan querido aprovecharse de ella y la habrán entusiasmado profetizándole cosas que nunca se cumplieron.

Como hoy, ¿cuánta gente anda "declarando palabras" basados solo en emociones?

Por eso es que no se le puede creer a cualquier persona.

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 1 Juan 4:1

Advertencia clara de que MUCHOS andan aprovechándose y engañando. Otros profetizan falsamente no porque tengan mala intención, sino por fanatismo o emoción. Todos somos llamados a ser cuidadosos y pedir confirmación de Dios antes de hablar.

Pero A veces nosotros mismos creamos condiciones para que nos profeticen falsamente al "presionar" a un siervo de Dios para que nos diga "algo".

y al final ocurre, nuestras ilusiones son rotas.

¿Estaba Eliseo tratando de burlarse de esta mujer? ¿Era la intención del varón de Dios ilusionar a la sunamita?

Aparentemente esta mujer había perdido la esperanza de concebir, pero además no estaba dispuesta a ser manipulada nuevamente.

--El año que viene, por este tiempo, sostendrás un hijo en tus brazos.

¿Habría escuchado antes estas palabras? Tal vez, pero en esta ocasión no era burla. No era engaño. No era creando una falsa expectativa. Era Dios bendiciendo a esta mujer a través de las palabras de un autentico profeta.

En efecto, la mujer quedó embarazada. Y al año siguiente, por esa misma fecha, dio a luz un hijo, tal como Eliseo se lo había dicho. 2 Reyes 4:17

Hay corrientes filosóficas que enseñan a la gente a no ilusionarse. Dicen que mientras menos te ilusiones menos decepciones tendrás.

Esto choca con la idea de creer que Dios puede responder a nuestras peticiones. Pero además impide que la gente ponga en práctica su fe. El Señor nos motiva a que creamos en las cosas que no se ven.

Mientras estemos vivos hay que tener fe en Dios y no vernos como gente con ilusiones rotas. Aunque tengamos que servir y no ver ningún beneficio aparente. Tenemos que seguir creyendo. Creer hasta la tumba.

Si son legítimas y no banales, desempolva esas peticiones olvidadas. Esas ilusiones que aparentemente fueron rotas. Preséntalas con fe ante el trono de Dios y sigue creyendo.

Si servimos con fidelidad, Nunca tendremos ilusiones rotas, pues aun las cosas que aparentemente no se nos den, serán motivo de gratitud a Dios, sabiendo que nuestra vida esta totalmente en sus manos y lo único que debemos anhelar es que en nosotros se cumpla PERFECTAMENTE su voluntad.

Acércate a Jesús. El quiere ayudarte a recomponer tus ilusiones rotas.